martes, 17 de abril de 2007

GHOST IN THE SHELL-ORIGINAL MAMORU OSHI

Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1999)Han pasado muchos años desde su estreno, pero este clasico del manga que hoy sigue siendo una referencia nos deja pasajes y dialogos muy interesantes.
En ella una sociedad en la que ciborgs están humanizados y los humanos mecanizados, hay un momento, concretamente cuando la protagonista Motoko Kusanagi practica buceo. Esto da apoyo a la teoría de Haraway A finales del siglo veinte… somos todos quimeras, teorizados y fabricados híbridos de máquina y organismo; abreviando, somos cíborgs”.


¿Es tan sólida la seguridad de nuestra identidad individual? Cuando la humanidad de un individuo se reduce a un cerebro encerrado en un cuerpo de titanio y piel sintética… ¿qué distingue a un ser humano de otro cuando el físico es fruto de una cadena de montaje?

“El cuerpo humano lo componen incontables componentes, como todos los componentes que hacen de mí un individuo único con mi propia personalidad, sí tengo una cara y una voz para distinguirme de los demás pero mis pensamientos y mis recuerdos no son míos y tengo el sentido de mi propio destino. Cada una de esas cosas son solo una parte del todo, yo reúno información para usarla a mi manera, todo eso se funde en una mezcla que me forma a mí y da origen a mi consciencia.”
- Motoko Kusanagi, GitS.

“Eso es todo lo que hay, información, incluso una experiencia simulada 1) o un sueño es a la vez realidad y fantasía, lo mires como lo mires, toda la información que acumula una persona en su vida es solo una gota en el océano.“

- Batou, GitS.

1) Nota: una experiencia simulada viene a ser lo mismo que la implantación de recuerdos en los replicantes de Blade Runner.

Kusanagi procesa la información en un modo particular y único, a su manera, ése es el factor diferencial, lo que la distingue incluso de un ser físicamente idéntico.

En ella podemos interpretar alguna metafora como en la escena antes indicada de la inmersión acuática de Motoko Kusanagi : la red (lo que aquí conocemos por internet) es vasta e infinita.
La idea es tan clara como lo demuestra el uso de la metáfora que se ha relacionado con la red: navegante, navegador, bitácora, surfear...

lunes, 16 de abril de 2007

GHOST IN THE SHELL


"A pesar de que todo el planeta este cubierto por galerías comerciales y por luces electrónicas que giran vertiginosamente, este futuro inmediato no está, todavía, tan informatizado como para hacer desaparecer a pueblos y naciones... En un rincón de Asia existe un extraño amasijo de empresas: Japón... "- Masamune Shirow, Ghost in the Shell

2029, un oscuro, y siniestro futuro donde los niveles de criminalidad se han disparado en las ciudades, y las diferencias políticas están en un punto álgido en prácticamente en todas las grandes naciones. Un futuro donde las mega-corporaciones se enfrentan entre sí en las sombras y donde los gobiernos se defienden constantemente de los ataques terroristas. La red ha alcanzado a todos los niveles de la vida diaria y la tecnología se ha adueñado de la sociedad, trayendo consigo una nueva era caracterizada por la masiva disponibilidad de información.



EL CONCEPTO DE GHOST

En Ghost in the Shell, el concepto del "ghost" es de los más importantes. Como su nombre indica, el "ghost" (fantasma o espíritu) es el alma o conciencia de cada uno y el "shell" (casquillo, caparazón) es simplemente donde esta alojado, ya sea en el cuerpo humano o en una maquina u ordenador. En Ghost in the Shell, la tecnología ha alcanzado un punto donde el "ghost" pueda ser manipulado, programado o incluso descargado en un ordenador (duplicar el ghost). Obviamente, estos hechos han incrementado el numero de interesantes preguntas sobre la moralidad de dichos actos. Este concepto del "ghost" y las preguntas que lo rodean es uno de los principales temas de Ghost in the Shell y que se deberían introducir tanto como sea posible en tus partidas.