jueves, 8 de febrero de 2007

Personjes, Lugares y sobre Y. Kishiro


A lo largo de los nueve volúmenes de que consta la serie, se sigue la vida de Gally -una pequeña y, en apariencia, delicada ciborg recuperada y bautizada por Ido, un ciberdoctor que halló parte de su torso y cabeza en un vertedero. Una serie de notas técnicas al final de cada volumen explican diferentes aspectos de ese mundo -la forma de administrar justicia, los violentos deportes, el sistema de reclutamiento de los deckman, el funcionamiento de los ciborg, las relaciones económicas Zalem-Superficie... Por cierto que el tema de la última es "el autor"...
Los enfrentamientos no se limitan al plano físico, sino que repercuten en la progresiva toma de conciencia y asunción de responsabilidades de nuestra protagonista; la historia presenta consistentes enfrentamientos en el plano dialéctico.
Su ciudad, llamada Kuzutetsu (Ciudad de los Deshechos Metálicos, llamada Patio de los Desperdicios en la versión española), es un lugar pobre, con un índice de criminalidad simplemente increíble; por encima, flota Zalem, un paraíso de alta tecnología, donde la vida transcurre con total seguridad y organización. Periódicamente, Zalem lanza sus deshechos sobre el suelo, y es en una de estas montañas de residuos donde Ido encuentra a Gally. Ido mismo es un desterrado de Zalem (el sello de la ciudad en la frente lo atestigua), pero nunca explicará nada sobre su antiguo hogar, ni los motivos de su exilio...


En cierto modo, cuando vemos la Superficie, es inevitable pensar en la forma de vida de los Proles de "1.984" (Orwell): criminalidad disparada; existencia de mafias con el consentimiento de la clase dirigente -que es una casta-; sistemas de seguridad destinados principalmente a la represión más que a la seguridad; ausencia total de fuentes de información históricas, y presencia ubicua de fuentes de distracción -hay televisores en la calle, transmitiendo lo que suponemos programas de evasión, tales como deportes violentos y cualquier tipo de propaganda que pueda crear un estado de "satisfacción"-; carencia crónica de diversos productos de primera necesidad, baja calidad de los existentes... Nadie cree en nada; los individuos buscan su realización adorando ídolos: atletas, Salem, incluso reliquias de Den...
A su vez, Salem evoca el "Brave New World"/"Mundo Feliz" (Huxley): individuos perfectos, condicionados para soportar la presión social: ello implica ausencia total -o casi- de crímenes, así como la existencia de prejuicios fuertemente implantados... y del acceso a pequeños vicios agradables, o incluso la libre elección del momento de la propia muerte; abundancia de bienes materiales -de primerísima calidad, todos ellos-; estratificación de la población en castas, determinadas previamente al nacimiento -de hecho, es la base de la relación con la Superficie-; ausencia de búsqueda metafísica. También aparecen individuos muy peculiares: revolucionarios profesionales (Den, Gally, Nova y -en menor medida- Keios), gente perennemente en desacuerdo con el sistema -los dos primeros encajan a la perfección dentro de la categoría de ronin japonés, aunque Gally comparte algunos de los rasgos ninja "históricos"-, dispuestos a arriesgarlo todo por mejorar el sistema. Me encantaría ver la organización creada por Keios y Vector: ¿Qué tipo de economía y política emplearían? ¿Quizá una política descentralizada y una economía cooperativista? ¿Daría ello lugar a una necesidad de búsqueda religiosa avanzada -en cierto modo, sustentada por la búsqueda sobre Karma de Desty-, con su correspondiente cambio de Filosofía de la Vida? Ello hace pensar que se trata de una obra que adopta varios de los postulados de la ciencia ficción soviética -de hecho, las obras de Orwell y Huxley se basan en una misma novela soviética, en que se describe una utopía en que los edificios son transparentes-: en efecto, los avances científicos y tecnológicos se dan por sentados: apenas tienen relevancia, más allá del aspecto anecdótico. Lo que cuenta son los individuos y la distopía que viven... y su lucha para lograr una auténtica utopía... Aquí es donde entran los enfrentamientos dialécticos entre los diversos individuos. Por cierto que el concepto de "dignidad en la derrota", que tan a menudo exhibe Gally, es un concepto muy presente en el acervo cultural nipón.

Gunnm, según Kishiro

La razón por la que introduje los cyborgs no tiene nada que ver con la moda "cyberpunk"; lo hice porque, en mi proceso de perseguir hasta el fin la ciencia-ficción, pensé que era la forma más adecuada de dibujar la faceta interna de las personas. Tanto los cyborgs, como el Kuzutetsu, como Sarem son una metáfora de la sociedad actual, pero no lo he escrito con la intención de hacer una crítica de algo concreto. El Kuzutetsu representa el mundo después de que han sido destruidos todos los valores. No existen tradiciones, ni mitología, ni ideologías. Nosotros ya estamos viviendo en un mundo así. Lo importante no es juzgar si esto es bueno o malo, sino ser consciente de ello. Es el contraste entre la eterna inocencia de los sentimientos y la dureza de la realidad. A la vez que tomamos conciencia de la realidad, debemos evitar ser arrastrados al nihilismo y al cinismo, y vivir a pesar de todo. Y esto, no por una simple disposición de ánimo, sino por fuerza de voluntad. Ahí está el verdadero sentido de la "lucha" por defender la individualidad. Esto es lo que yo he querido dibujar en Gunnm. Gunnm actualmente está siendo publicado en tailandés, chino (de Taiwán y Hong Kong), inglés, español y francés. Pienso que esto es también debido a que trata de una tendencia general de la humanidad, pero tengo interés en saber hasta que punto mi obra llega a ser universal.
4 de Mayo de 1.995
Es la primera vez que publico una serie larga. Hasta ahora he publicado siempre historietas cortas, cuyo único punto en común con esta serie es Gally, la protagonista. Casi no he tenido tiempo de pensar en el aspecto creativo ni en el argumento de la historia.
La idea me vino a la mente mientras estaba en la cama, pero lo único que tenía claro era que la historia se basaría en la imagen de una ciudad flotante que lanza basura y otra ciudad sobre la Tierra construida con dicha basura. La trama y sus momentos más emocionantes los iría creando a medida que dibujara.

He dibujado el mundo tan especial que representa esta ciudad construida con chatarra de hierro tal como he imaginado que lo verían los ojos de Gally, la protagonista. Lo que Gally no ha llegado a comprender, tampoco lo comprende, por lo tanto, el dibujante. Gally, que psicológicamente es como si acabara de nacer, a base de enfadarse, de sufrir y de sentirse herida por diversos asuntos, va creciendo en madurez y va entendiendo cada vez más tanto su problemática como la del mundo que la rodea. Si alguien me preguntara cuál es el tema principal de esta obra, yo diría que intento dibujar lo que cambia continuamente y lo que nunca cambia mientras uno lucha para llevar adelante su vida.

¡Los hombres no son objetos!, pero, si se empeñan, pueden convertir su corazón en una simple máquina. ¡La vida no es un mecanismo automático!, pero seguro que es más cómodo vivir de forma automática. Los hombres no necesitan ninguna técnica para volverse robots; sólo tienen que moverse como si fueran insectos, porque los robots tienen las mismas satisfacciones que los insectos. Los hombres en cambio, tienen derecho a perseguir sus sueños, pero esto no es cosa fácil.



Personajes

Gally/Yoko (Alita/Yoko)
La protagonista de la serie. Se sabe de ella que nació en Marte, más de doscientos años antes del comienzo de la historia. Huérfana, fue transformada en ciborg y recibió entrenamiento de Panzer Kunst. Fue miembro del ejercito que atacó la tierra; existe constancia de acciones terroristas llevadas a cabo por ella en la Luna; en un momento dado, su nave fue atacada y destruida por fuerzas de Salem; ella misma fue gravemente herida, lo que le impidió llevar un ataque suicida contra Jeru. Rescatada por Ido de entre los detritos de Salem, vivió la mayor parte de su segunda existencia sin una conciencia exacta de su anterior historia, hasta recuperar parte de sus recuerdos gracias a Jasugun; destruida y reconstruida por tercera vez por el Dr. Nova, recuperó la memoria y rechazó su vida original, llegando al extremo de sacrificarse por Jeru, Salem y el Kuzutetsu; en su cuarta vida posee cuerpo humano.

Daisuke Ido
Exiliado de Salem, debido a un fallo de su chip. Originalmente médico especializado en humanos, bajo las enseñanzas de Gauss se convirtió en ciberdoctor. Su innata postura dual frente a la violencia, de actracción y rechazo, es el motivo por el cual también trabaja como cazador-guerrero. Por desgracia, su integridad psíquica queda destruida al descubrir el secreto de Salem, por lo que borra sus recuerdos para poder vivir.

Gonzu (Gonz)
Ciberveterinario retirado, se dedicó hasta su muerte a manos de Zapan, a la preparación y venta ambulante de comidas. También asistió en diversas operaciones quirúrgicas a Ido; fue él quien le presentó al Dr. Gauss.

Makaku
Primer gran adversario de Gally. Al nacer, fue arrojado al alcantarillado del Kuzutetsu, donde creció. En un momento dado de su infancia, fue atacado con lanzallamas, lo que casi le mata. Reconstruido por un misterioso Doctor salemiano -probablemente Nova-, que le proporcionó un cuerpo de gusano que le permite apoderarse de cualquier otro cuerpo; acostumbra a robar cuerpos a luchadores del Coliseum. Adicto a las endorfinas, necesita consumir cerebros de forma continua. Es destruido por Gally, con quien mantiene una oposición dialéctica.

Yugo (Hugo)
Primer amor de Gally. Se trata de un muchacho huérfano, cuyo hermano murió traicionado por su mujer en el intento de alcanzar Salem. Desde entonces se obsesiona con la idea de alcanzar Salem. Engañado por Vector, quien le convence de que mediante una suma de dinero podrá comprar el pasaporte, se dedica a trabajar en negocios legales -y no tan legales. Perseguido por robo de medula espinal, muere al intentar la escalada a Salem.

Zapan
Notable cazador-guerrero, es humillado públicamente por Gally. Decide vengarse de ella, y pone a Yugo en busca y captura. Derrotado nuevamente por Gally, es recogido por Sala, miembro del grupo voluntario, con quien vive feliz hasta que enloquece al ver a Gally en la liga de Motorball. Destruido por Gally y Murdock (padre de Sala), Nova recupera y repara su cerebro, proporcionándole el cuerpo salvaje de Gally. Su sed de venganza le impulsa a intentar destruir el Kuzutetsu. Definitivamente por Gally, logra asimilar el horror y la magnitud de sus actos.

Vector
Jefe del mercado negro, consigue hacerse con las rutas de suministro a Salem. Engaña a Yugo respecto a la posibilidad de subir a Salem, pero impresionado por su capacidad, intenta hacer de él su lugarteniente. Más adelante, en plena guerra Bar Jack, intenta negociar una paz con Den. Finalmente, participa activamente junto a Keios en la reconstrucción del Kuzutetsu y Salem.

Zaariki
Eterno aspirante al primer puesto en el Coliseum hasta la desaparición del campeón Kinuba. Una vez convertido en campeón, se convierte en matón de Vector. Muere a manos de Gally.

Prof. Desty Nova
Al igual que Ido, es otro expatriado de Salem. Su mente se perturbó al descubrir que tiene un chip como cerebro, al igual que todos los salemianos. Experto en nanotecnología, ha realizado considerables avances en técnicas de reconstrucción cerebral y corporal. Su campo de investigación principal es la superación del karma (teoría del Karmatrón); para ello, elige individuos dotados de una poderosa y problemática personalidad cómo sujetos de sus experimentos. Finalmente acaba loco de atar al ser salvado por Gally.

Koyomi K.
Personaje femenino que nace a la vez que Ido recupera a Gally; es la causa por la que Gally persigue a Makaku por el sistema de alcantarillado. Vuelven a encontrarse en el desierto, donde toma partido por Den. Finalmente, se convierte en reportera gráfica.

Jasugun (Jashugan)
Sobrenombrado "Emperador", se trata del mejor jugador de Motorball de la historia. Su habilidad le fue aumentada tras un accidente en que su cerebro quedó gravemente dañado. El Dr. Nova lo reconstruyó, incrementando tanto su rapidez de respuesta cómo su chi. Su técnica de lucha es el Maschine Klastch; supera -y mata- a su maestro. Descubre un alma gemela en Gally de quien se convierte en su adversario y guía. Muere al llegar al nivel definitivo, pero reaparece en el primer Ouroboros, consiguiendo impulsar a una desanimada Gally. Se muestra muy preocupado por las relaciones de familia, de la cual procede su fuerza.

Shumira
Hermana menor de Jasugun, es quien hace de nexo entre este e Ido. Al principio se muestra un poco malcriada; tras la muerte de su hermano, trabaja como camarera del Bar Kansas hasta que es destruido por Zapan; posteriormente se une al grupo voluntario, se casa y tiene ocho hijos.

Umba
Mecánico del equipo de Gally en la etapa del Motorball, muestra tener una habilidad excepcional. Tras morir Ed y abandonar Gally el Motorball, abre un taller junto Mr. Thompson, patrocinador del equipo.

Ed (Esdoc)
Entrenador de Gally en su etapa de Motorball, le enseña sus técnicas de cuchillas. Pretende que gane a Jasugun, con quien mantuvo rivalidad en primera hasta el accidente. Su abuso de drogas aceleradoras le produce un frío terminal que le convierte en inútil. Decepcionado al enterarse de que Gally pretende abandonar el Motorball, muere al salvarla de un yonqui.

Tiegel
Sobrenombrado "el inmortal". Uno de los más ineptos jugadores de la segunda división de Motorball de toda la historia, su cuerpo acorazado que es invulnerable a todos... menos a Jasugun. Gally lo incorpora a su equipo aspirante tras ver cómo ganaba a los mejores de la segunda división en una dura carrera.

Eelai
Ayudante y amante de Nova, se trata de una sadomasoquista cruel y egoísta. Tiene un interesante combate con Gally, quien finalmente destruye su pretendidamente inmortal cuerpo.

Sala (Sara)
Hija de Murdock y miembro del grupo voluntario, dedica su vida a ayudar a los necesitados. Rescata a Zapan, con quien vive feliz hasta que este enloquece y la mata.

Murdock
Veterano cazador-guerrero y padre de Sala, la mujer que rescató a Zapan, desea vengar su muerte. En un primer momento, sus perros acaban con el renegado; en el segundo encuentro, se suicida intentado matar a Zapan

Furia
El único superviviente del ataque a Zapan de los cuatro perros ciborg de Murdock, el padre de Sara. Recibe la orden de proteger a Koyomi, tarea que cumplirá hasta el final de su vida. Muere destruyendo a GR-10.

Bigott Eizenburg
Director del G. I. B., desprecia profundamente a los ciborg y habitantes de Superficie en general. Se encarga de dirigir a Gally en la búsqueda de Nova, hasta que decide reclutar a Ruw Collins. Enloquece al descubrir que su cerebro es un chip, y es ejecutado junto al resto de operadores del G. I. B. por el M. I. B. (Medical Investigation Bureau, Oficina de Inspección Médica).

Dr. Russell
Miembro del G. I. B., aporta el toque humano del que carece Bigott. Se separa del proyecto al descubrir que Gally ha sido replicada, y guía brevemente a Gally por Salem. Se suicida al descubrir que su cerebro es un chip.

Fogira Four (Figura Cuatro)
Misterioso individuo, oriundo de Alhambra, pueblo pesquero identificado como la actual Alhambra (USA). Posee una sorprendente técnica anticiborg. De carácter inquieto y pendenciero, viaja al Kuzutetsu y se enrola como mercenario del tren. Es el segundo amor de Gally, y es quien la recupera en su cuarta vida.

Yolg
Mercenario del tren, sufre fatiga de combate; se enrola tan solo para volver a la granja donde residen su mujer y su hijo. En un momento dado, traiciona a Fogia Four y a Gally, pero finalmente morirá por ellos.

Ruw Collins (Lou Collins)
Segunda operadora salemiana de Gally. Es elegida por su carácter amistoso y abierto, ideal para conectar con Gally. Por desgracia, comete diversos errores que colocan al "Ángel mortífero" en más de un apuro. Se involucra personalmente en la lucha entre Den y Salem, tomando partido por Keios. Es desterrada por considerarse que sufre simpatía hacia los habitantes de Superficie, y salvada por Gally. Ejerce una notable labor en la reconstrucción de Salem, y se casa con Keios. Se trata de la única salemiana que no enloquece al descubrir que su cerebro es un chip.

Keios Nova (Kaos Nova)
De constitución frágil, su visión está reducida a la banda infrarroja. No es capaz de oír sonidos ni de hablar con una voz real; se comunica mediante ondas de radio. Posee un notable sentido psicométrico, lo que le permite conocer más datos de la vida de Gally de los que ella misma conoce. Al principio, rehuye todo contacto con la realidad y se dedica a viajar en una caravana junto con Jasmine, su servidora. Tras la muerte de esta, descubre que Den forma parte de él, y se decide a detenerlo. La muerte de Den le permite adquirir una voz real. Finalmente, dirige la reconstrucción de Salem y el Kuzutetsu. Se desconoce la identidad de su madre, aunque se supone que pudo ser Eelai.

Hengu
Cañón transportado por tren de gran calibre -80 cm-, que me hace pensar en la Gran Berta de la 1ª Guerra Mundial. Es destruido por armas de Salem.

Den
Parte de la personalidad de Keios Nova, representa su ira incontenible. Durante la mayor parte de su juventud, ha de inhibirse conscientemente, para evitar dañar a Keios o sus familiares; descubierta su existencia por el Dr. Nova, le proporciona un cuerpo independiente para que pueda iniciar su propia búsqueda. Elige el Bushido, y se decide a derribar Salem, reuniendo para ello un ingente ejército. Se enfrenta en dos ocasiones a Gally. Muere en el ataque final a la fábrica. Su nombre significa "Electricidad" o "Eléctrico".

B. B. Buick
Reportero de guerra de Bar Jack, en su pasado fue un psicópata que cometía crímenes sexuales. Enamorado de Gally, salva a Shumira del ataque de GR-10, a costa de su propia vida.

Keira (Kaina)
Enfermera experta en Capoeira, trabaja con Ido desde que Nova le devolvió la vida; le acompañó cuando abandonó a Nova para marchar al V 21#; le demuestra una gran fidelidad y aprecio. Física y psíquicamente, presenta interesantes paralelismos con la Gally inicial. Por desgracia, apenas se desarrolla.

Lugares y organizaciones


Kuzutetsu (Patio de los Desperdicios)
Población que se halla justo bajo Salem. Identificada cómo la actual Chicago, se dedica al procesado de los productos de las Granjas y las Minas, así como del reciclado de los desechos de Salem. Produce todo lo necesario para la ciudad del cielo, y a cambio disfruta de una cierta protección contra enemigos externos. Los productos de su mercado interior son los desechos de las fábricas. Cuenta con un elevado índice de criminalidad. Carece de policía organizada, en cambio dispone de cazadores-guerreros -una organización de cazarrecompensas que se limitan a eliminar a los criminales más peligrosos.


Salem (Tiphares)
La Ciudad del Cielo. Paraíso High-Tech controlado por el ordenador Melchizedech. En tiempos, sirvió para el adiestramiento de una elite de colonizadores espaciales, que despegaban desde el espaciopuerto Jeru, unido a través de un ascensor orbital; sin embargo, las guerras del Sistema Solar de 200 años atrás provocaron un colapso en Melchizedech, que decidió cortar todo contacto con la realidad y centrarse tan solo en la felicidad de los salemianos. La transformación de Gally lo convierte en el "Árbol de la Vida".


Jeru (Ketheres Elyion)
Puerto orbital, sirvió de lanzadera a las naves que colonizaron el sistema solar. Las guerras del Sistema Solar hicieron fracasar las naves interestelares. Parece ser que es la sede del llamado Consejo de Atmósfera Exterior y Escalera, formado por embajadores de las diversas colonias del sistema solar -según queda reflejado en el videojuego "Gunnm", que incluiría el final que el autor no llegó a incluir en el manga. Al final de la historia, aparece convertido en Meca turística, la llamada "Flor de la Vida".


Kansas (Bar Kansas, Bar New Kansas)
Se trata del punto de reunión de los cazadores-guerreros. Regentado por el Barman, en su día fue escenario de las actuaciones musicales de Gally. En él trabajó Shumira como camarera. Destruido en diversas ocasiones, existen hasta cuatro bares Kansas, siendo el cuarto el más exitoso.


Estadio de Motorball
Existen de tres tipos, que albergan las competiciones de las tres ligas profesionales. Plagados de obstáculos, son uno más de los espectáculos tipo "pan y circo" que Salem patrocina como parte de su estrategia de alienación de los habitantes de Superficie.


Barjack
Ejército bandolero liderado por Den. Su objetivo final es la destrucción de Salem y la creación de un país en Superficie. Enormemente poderoso, emplea tecnología de varios siglos atrás -las armas de fuego son ilegales en Superficie, por lo que los diseños son recreaciones de modelos hallados en excavaciones, normalmente de finales del siglo XX, principios del XXI.


Radio K. A. O. S.
Emisora propiedad de Keios Nova. Sirve para difundir su música -recreada a partir de instrumentos antiguos, hallados en excavaciones. Su última emisión supone la toma de conciencia de Keios, que se opone tanto a la ira de Den como a la indiferencia de Salem.
G.I.B. (Ground Inspection Bureau, Oficina de Inspección del Suelo)
Organización semi-secreta de Salem, se dedica a destruir cualquier tipo de resistencia o elemento subversivo en Superficie. Sus miembros directivos proceden de Salem, mientras que los soldados son de Superficie. Dirigida por Bigott, su primer agente es Gally. El sistema de selección se basa en el uso de sondas TR-1 (una de ellas, Kinji, fue mascota de Gally); estas sondas fueron distribuidas masivamente unos años antes de la reconstrucción de Gally.


TUNED (SINTONIZADOS)
Nombre que reciben los agentes de Superficie del G.I.B. Conectados a Salem, cuentan con el apoyo de sus superordenadores y un Gabriel (avión iónico no tripulado que les transporta suministros y efectúa operaciones de apoyo), así como diversos equipos y armas que varían según la misión. Sus cuerpos y armamento, provenientes de Salem, son lo último de la tecnología.


Enlaces:
Si quieres saber mas sobre la historia de Gally este enlace es muy completo
http://www.guiadelcomic.com/comics/alita.htm

2 comentarios:

Metalia dijo...

Ante todo, Ashura, gracias por los comentarios en mi blog. Me alegra que te guste, exceptuando mi post sobre el vídeo-mix GITS-Matrix, jejeje (la verdad, es que es un vídeo que, o te encanta o lo detestas, no hay término medio).

Me ha gustado descubrir tu Otaku Blog, y he leído sobre el cierre de tu blog anterior (estoy deacuerdo contigo en que deberían haberte avisado previamente sobre la violación del código de conducta, para que hubieras podido subsanar el error, sin cerrártelo).

Seguimos en contacto. Saludos!.

Juan Pablo dijo...

La verdad que no soy muy lector de manga, pero lei Gunnm, y me encanto, en realidad mi hna habia traido los ovas a casa hace mucho tiempo y siempre me habia quedado con ganas. Igualmente los 2 ovas no estan bueno (nada que ver). Muy lindo el Blog! :) Saludos