martes, 17 de abril de 2007

GHOST IN THE SHELL-ORIGINAL MAMORU OSHI

Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1999)Han pasado muchos años desde su estreno, pero este clasico del manga que hoy sigue siendo una referencia nos deja pasajes y dialogos muy interesantes.
En ella una sociedad en la que ciborgs están humanizados y los humanos mecanizados, hay un momento, concretamente cuando la protagonista Motoko Kusanagi practica buceo. Esto da apoyo a la teoría de Haraway A finales del siglo veinte… somos todos quimeras, teorizados y fabricados híbridos de máquina y organismo; abreviando, somos cíborgs”.


¿Es tan sólida la seguridad de nuestra identidad individual? Cuando la humanidad de un individuo se reduce a un cerebro encerrado en un cuerpo de titanio y piel sintética… ¿qué distingue a un ser humano de otro cuando el físico es fruto de una cadena de montaje?

“El cuerpo humano lo componen incontables componentes, como todos los componentes que hacen de mí un individuo único con mi propia personalidad, sí tengo una cara y una voz para distinguirme de los demás pero mis pensamientos y mis recuerdos no son míos y tengo el sentido de mi propio destino. Cada una de esas cosas son solo una parte del todo, yo reúno información para usarla a mi manera, todo eso se funde en una mezcla que me forma a mí y da origen a mi consciencia.”
- Motoko Kusanagi, GitS.

“Eso es todo lo que hay, información, incluso una experiencia simulada 1) o un sueño es a la vez realidad y fantasía, lo mires como lo mires, toda la información que acumula una persona en su vida es solo una gota en el océano.“

- Batou, GitS.

1) Nota: una experiencia simulada viene a ser lo mismo que la implantación de recuerdos en los replicantes de Blade Runner.

Kusanagi procesa la información en un modo particular y único, a su manera, ése es el factor diferencial, lo que la distingue incluso de un ser físicamente idéntico.

En ella podemos interpretar alguna metafora como en la escena antes indicada de la inmersión acuática de Motoko Kusanagi : la red (lo que aquí conocemos por internet) es vasta e infinita.
La idea es tan clara como lo demuestra el uso de la metáfora que se ha relacionado con la red: navegante, navegador, bitácora, surfear...

No hay comentarios: